Noticias

Las licencias de construcción suben un 45% y Torrevieja se equipara a Málaga y Zaragoza

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ayuntamiento ha otorgado durante el último ejercicio autorización de obra mayor para levantar 730 casas nuevas.

La ciudad, que cuenta con una enorme planta de 160.000 viviendas, ha registrado 4.700 compraventas de inmuebles.

El Ayuntamiento de Torrevieja concedió 251 licencias de obra mayor para la construcción de 730 viviendas de nueva planta. Una concesión de licencias, en el primer caso, que supone un incremento del 45% con respecto al ejercicio anterior en el caso de las licencia de obras. En 2016 el número de viviendas de nueva construcción fue de 502. Además el municipio registró 4.700 transacciones inmobiliarias -compra y venta de inmuebles- durante el pasado año. Las cifras no alcanzan ni de lejos a las del boom inmobiliario entre principios de la década pasada y 2007, pero dejan muy atrás el hundimiento de la actividad constructora, que en algunos ejercicios -2010, 2011, 2013 se desplomó por debajo de las 200 viviendas nuevas anuales.

El balance lo dio a conocer la edil Fanny Serrano (PSOE). La concejala explicó que la obra nueva se concentra sobre todo en la zona de La Coronelita, Aguas Nuevas -a lo largo de la Avenida de Víctimas del Terrorismo-, en el límite de Torrevieja y Orihuela a lo largo de la Avenida de los Escorpiones, además de las torres que está levantando una promotora en la zona de Punta Prima, también en el límite con Orihuela Costa.

Serrano además explicó que el municipio ha otorgado 4.700 licencias de primera y segunda ocupación, un trámite administrativo que se produce cuando se realiza una operación de compra y venta de inmuebles, ya sea de nueva planta o de segunda mano. En 2015 fueron 3.524 solicitudes, 4.231 en 2016 para superar las 4.700 en el último ejercicio. Esas licencias de primera y segunda ocupación son un documento obligatorio que demuestra el cumplimiento mínimo de determinados elementos necesarios para que un espacio pueda ser habitado a efectos de salubridad, solidez o higiene, entre otros parámetros.

En este caso la mayor parte del total -casi 4.000- son licencias de segunda ocupación, lo que da una dimensión, interpretó la concejal, del «gran dinamismo del mercado inmobiliario en Torrevieja, sobre todo el de segunda mano, con una planta construida de unas 160.000 viviendas». Este volumen de transacciones es equivalente al que se produce en capitales españolas con más de 300.000 habitantes, como es el caso de Málaga o Zaragoza, según los informes del Instituto Nacional de Estadística.

La concejal Fanny Serrano también dijo que «queda margen para el sector de la construcción» pese a la falta de suelo urbano, precisamente por la presencia de este enorme volumen de viviendas, y a que es «inconmensurable» el «interés en la rehabilitación y en la transmisión de viviendas, que incluso pueden llegar a cambiar de titular hasta dos veces en el mismo año».

Limitación de suelo

En este sentido indicó que pese a la limitación de suelo por urbanizar el futuro de la actividad urbanística pasa por la rehabilitación y puesta en valor de ese gran volumen de viviendas. La concejala dijo que solo resta una gran bolsa de suelo urbanizable en Torrevieja, la del plan parcial La Hoya, con capacidad para levantar 7.000 viviendas -pendiente de una modificación del proyecto de urbanización y de que los propios promotores del plan se pongan de acuerdo para abordarlo-; además del plan de homologación del sector 29, ahora en el aire por las previsiones de protección del litoral de la Generalitat por el Pativel. También recordó los proyectos puntuales de Metrovacesa y Baraka para construir cinco rascacielos en total en primera línea de la bahía de Torrevieja, pendientes de concesión de licencia de obras y a los que todavía les resta meses de tramitación. Para la concejala de estos datos se desprende un fondo de negocio de viviendas «con un sector revitalizado».

Sobre las solicitudes de licencia para obras menores, que piden los particulares para realizar pequeñas actuaciones de mejora en las viviendas y rehabilitar cocinas y baños, han pasado de 1.083 en 2015 a 1.129 en el año 2016 y a un total de 1.069 en 2017.

Vallado

Por otra parte, desde Urbanismo se inició el plan de choque para reclamar el vallado de solares. 2017 se han tramitado 46 expedientes. De ellos 43 están en trámite, uno está vallado, uno construido y uno no admitido. Los datos del 2016 son 24 y los del 2015 son 16. Estas actuaciones se van a trasladar a las urbanizaciones.

Fuente: Información