Noticias

El nuevo euribor entrará en vigor dentro de cuatro meses

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Bajará el Euribor como para cobrar por tener hipoteca?

El cálculo del nuevo euribor se realizará sobre las transacciones reales entre bancos.

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) empezó a trabajar en un nuevo euribor ya en 2014, con el objetivo de mejorar los cálculos para la fijación de este índice que, en España, determina el precio de la gran mayoría de las hipotecas. Este nuevo módulo, si no hay cambios de fecha, debería entrar en vigor a partir del próximo 4 de julio, según recuerda hoy el diario El Mundo.

El cambio del euribor empezó a gestarse tras los escándalos por la manipulación de este índice que afectaron a entidades como Deutsche Bank, Société Générale o RBS. El EMMI pretendía encontrar una fórmula que diera más seguridad con respecto al cálculo del indicador.

La solución elegida pasó por calcular el euribor en función de las transacciones reales en las que los bancos se prestan dinero. Actualmente, en cambio, el euribor se calcula según las estimaciones de las mismas entidades sobre los precios que se aplicarían en transacciones que podrían realizar.

Sin embargo, la próxima entrada en vigor del nuevo euribor, que algunos definen como euribor plus, no está exenta de polémica, principalmente porque entra en vigor justo cuando este indicador está en terreno negativo, lo que ha levantado cierta expectación sobre el hecho de que algunas entidades se vean obligadas a pagar a sus clientes por tener hipoteca. Esto ocurriría en los casos en los que el diferencial aplicado al préstamo no cubre la diferencia del euribor negativo.

El pasado febrero, por primera vez, el Euribor se situó en negativo, en el -0,008%. La gran mayoría de las hipotecas existentes en España no entrarían en terreno negativo con estos números, porque los diferenciales aplicados son mayores. Sin embargo, y más después de la nueva batería de medidas lanzadas por el BCE, , las previsiones apuntan a que este indicador podría caer aún más.

Los bancos y sus patronales recuerdan que la decisión de modificar el euribor se tomó hace ya tiempo y que el objetivo es mejorar el cálculo de este indicador. Sin embargo, reconocen que no se puede descartar que, al menos en un primer momento, la medida repercuta en un incremento de la volatilidad del euribor.

Fuente: Expansion