Noticias

El precio de la vivienda subirá un 3,8% en 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El precio de la vivienda subirá un 3,8%, las compraventas aumentarán un 10% y el 'stock' de casas nuevas sin vender se reducirá un 25%. Éste es el panorama que pinta Servihabitat para 2016.

 

El aumento de la demanda, la reactivación de la actividad inversora y la mejora en el acceso a la financiación hipotecaria son algunos de los factores que explican esta franca mejoría del mercado residencial.

En su informe 'Mercado residencial en España', la compañía, perteneciente a TPG y Caixabank, asegura que "la tendencia positiva experimentada en el precio/valor de la vivienda española en 2015 se consolidará durante este año'. Los mayores encarecimientos se registrarán en Islas Baleares (+6,8%), Comunidad Valenciana (+4,6%), Cataluña (+4,4%) y Comunidad de Madrid (+4%).

El encarecimiento medio previsto en toda España, del 3,8%, es 2,4 puntos inferior que el 6,2% que preveía Servihabitat en noviembre. Esta rebaja de expectativas podría deberse a que a finales del año pasado ya se experimentó una aceleración del encarecimiento. Además, "hay cierta volatilidad, porque las realidades del sector son muy diferentes según la zona", como apuntó Julián Cabanillas, CEO de Servihabitat.

El informe vaticina "que este año continúe el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora" en las compraventas de inmuebles residenciales, marcadas "por el empuje del incremento de la demanda". Concretamente, para el 2016, el crecimiento de las operaciones se estima cercano al 10% interanual, lo que supondrá un total de más de 440.000 viviendas vendidas.

Las comunidades autónomas que más incrementarían su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de las Islas Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al 10%. La única comunidad en la que descendería la venta sería Extremadura (-0,6%).

"Otro de los indicadores que confirma la recuperación del mercado desde mediados de 2015 es el aumento del inicio de nuevas promociones, que se situaría en torno a las 44.600 viviendas a finales de 2016, lo que supondría un incremento interanual en torno al 10%", apunta Servihabitat, que destaca como zonas de mayor concentración las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas. También se prevé un crecimiento del 12,5% interanual en el número de viviendas que se terminarán este año, llegando hasta las 50.800 unidades.

El volumen de stock de obra nueva seguiría disminuyendo, aproximadamente, un 25% desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a finales de 2016, según apunta el estudio. En las ciudades de más de 100.000 habitantes el stock se sitúa prácticamente en situación de "stock técnico", a diferencia de lo que sucede en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas.

Auge del alquiler

El estudio recuerda que, según Eurostat, el mercado de alquiler en España ha tenido un incremento importante en los últimos años. "Más del 21% de los españoles vive de alquiler, cifra que lo acerca a otros países europeos con mayor tradición en este sentido. Además, la previsión de aquí a finales de año es que se mantenga o se incremente el número de operaciones de alquiler respecto a las de compraventa, a la vez que la evolución en los precios [de los arrendamientos] tenderá a la estabilidad".

Por otro lado, la compañía destaca que más del 17% de las ventas en España se realizaron a extranjeros en 2015, con un total de más de 69.000 viviendas adquiridas, tanto para uso residencial como vacacional. "Es destacable la concentración en ocho provincias: Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares, Málaga, Girona, Las Palmas, Murcia y Almería", amplía el informe.

Fuente: Expansión.