Noticias

Miles de casas sin construir deberán volver a pagar la licencia porque ha caducado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los promotores deberán adaptar los proyectos a la legislación si quieren retomar iniciativas paralizadas por la crisis

Uno de los planes afecta a siete torres de 14 pisos en la playa de Los Náufragos

Antes de la crisis del ladrillo se concedieron en Torrevieja licencias que amparaban la construcción de miles de viviendas. Proyectos que se quedaron en el aire con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con la recuperación del sector, y algunos promotores han querido hacer valer esas autorizaciones para retomar sus proyectos. Pero están caducadas. La legislación urbanística indica claramente que esos permisos caducan a los 24 meses. Los solicitantes deberán presentar una nueva petición, volver a pagar las tasas correspondientes y que se corresponden al precio de supervisión de los proyectos de los funcionarios municipales y, sobre todo, adaptar los proyectos a la actual legislación urbanística.

 

La edil de Urbanismo Fanny Serrano (PSOE) lo anunció ayer en rueda de prensa: el Ayuntamiento procederá a declarar la caducidad de aquellas licencias de obras que no se hayan ejecutado en el período que establece la ley, que es de 24 meses. Torrevieja, dijo quiere dotar de seguridad jurídica a los proyectos que se ejecutan ya que la normativa urbanística ha cambiado en los últimos años y «hay que garantizar que cada una de las obras que se realizan cumplen estrictamente con la ley».

 

Serrano se ha encontrado con proyectos que no se habían ejecutado y cuya licencia data del año 2000. «Evidentemente ese tipo de proyectos ya no se adaptan a la normativa actual y no puede realizarse», insistió. La edil no cifró ni el número de licencias que hay en la misma situación ni el ingreso que supuso en tasas para el Ayuntamiento.

 

La delegada de Urbanismo antes de hacer pública su decisión se ha puso en contacto con el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Provía, para que lo transmitiera a sus asociados y señaló que «lo que procede es que aquellos que quieren construir y tienen su licencia de obras más de 24 meses, deben adaptar el proyecto a la normativa en vigor y solicitar una nueva licencia».

 

El procedimiento de caducidad de los expedientes se llevará a cabo tras realizar un cruce en las bases de datos entre licencias otorgadas e inspeccionar si la obra se ha hecho efectiva. Si se ha sobrepasado el tiempo legal y no existe solicitud y concesión de prórroga, declara la caducidad.

 

Entre los proyectos afectados que deberán presentarse de nuevo figuran siete torres de 14 alturas con licencia del año 2000 previstas en el único solar sin construir en primera línea de playa de Los Náufragos y por el que se habían interesado grandes promotoras para sacarlo adelante ahora.

 

Fanny Serrano también ha hecho referencia a los usos provisionales de los solares que hasta la llegada del nuevo gobierno se otorgaba «sin base jurídica y discrecionalmente a voluntad del político de turno» en solares urbanos.

 

«En este momento estamos denegando todas las solicitudes que signifiquen perder la vocación de solar» y ha matizado que esta vocación es que exista una edificación en él. Por ejemplo, desde el punto de vista urbanístico, no es pertinente dar un uso provisional «como poner un chiringuito o cuatro mesas en él. Eso no es calidad». No es el caso de las adecuaciones a aparcamiento que sí está regulado en una ordenanza municipal.

 

Coto cerrado y cifras

Serrano ha compartido el sentimiento que les transmiten los profesionales del sector urbanístico para los que «Torrevieja es ahora un sitio seguro para invertir. Nos dicen que antes era un coto cerrado. Ahora se les trata a todos de igual forma y conforme a la ley», ha asegurado.

 

La edil también informó del número de licencias tramitadas en 2015 y hasta el 15 de febrero de este año y aseguró que se observa un ascenso de la actividad que, valoró, «se ha beneficiado de la agilidad de la que se ha dotado a los trámites administrativos».

 

Así, en 2015, las licencias de obras mayores tramitadas fueron de 186 –cada una de ellas puede autorizar un grupo de viviendas–, mientras que a fecha 15 de febrero de 2016 eran de 38. En 2015 el número de obras menores fue de 1.083, en 2015, y 234, hasta el 15 de febrero de 2016, y declaraciones responsables de obras 1.081, en 2015, y 237, hasta el 15 de febrero 2016. Estas cifras se ofrecieron sin la referencia estadística a otros años otros ejercicios.

 Fuente: Información