Noticias

La Generalitat «salva» un plan parcial junto al Segura donde se prohibía construir por el riesgo de inundación

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ayuntamiento no tendrá que esperar a agotar todo el suelo urbano del municipio para desarrollar el SUS-8 - La resolución favorable se ha emitido sin informe de la CHS y como «excepción» al Patricova.

 

Toda ley tiene sus excepciones. Y el Ayuntamiento de Formentera del Segura ha logrado dar con una de ellas. La Generalitat ha autorizado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Formentera por la que permite el desarrollo de un plan parcial en suelo inundable junto al cauce del río Segura. En ese planeamiento, aprobado en 2009, se imponía una condición al desarrollo del denominado SUR-8: solo se podría construir si se había agotamiento de todo el suelo residencial del municipio. Requisito que se dispuso de forma específica por el elevado riesgo de inundabilidad para esos terrenos y que señala el Plan de Acción Territorial de sobre Prevención de Riesgo de Inundación (Patricova) de la Comunidad Valenciana -aprobado en 2003 y revisado en 2015-.

El Patricova recoge que los sectores colindantes al río se ubican en la zona de mayor riesgo de inundación con una frecuencia elevada de avenida -una cada 50 años-. El municipio planteó una modificación las directrices de la estrategia de evolución urbana y ocupación del territorio (DEUT) que aparecen en su PGOU. Esas directrices decían que en el sector se podrían construir casas cuando estuviera «totalmente agotado el suelo urbanizable de uso predominante residencial del resto del municipio» y con requisitos específicos de edificabilidad. Ahora se podrá «anticipar o simultanear su desarrollo» con el de otros residenciales previstos. El Ayuntamiento argumenta su petición con «una cartografía» más reciente y detallada en la que se asegura que el riesgo de inundabilidad es menor del fijado en 2009. El documento municipal se remite a «estudios hidráulicos e hidrológicos de las avenidas del Segura y de barrancos adyacentes» para diversos periodos de retorno - estimación de la probabilidad de ocurrencia de una avenida del río para un periodo determinado-. Documentación «reciente» de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), entidad con todas las competencias sobre el dominio público hidráulico, que no aparece en esta resolución aportando su informe sectorial.

Con esta documentación y la del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables el Ayuntamiento determina que el SUR-8 «no se halla en la zona de mayor riego de avenidas» y «desaparece la causa que motivó prever su desarrollo en último lugar en relación con otros suelos urbanizables residenciales·» También esgrime el municipio -con 4.000 vecinos- que el crecimiento urbanístico «requiere poder poner en marcha la urbanización de este terreno». Para el Ayuntamiento, tras varios años de vigencia del Plan General y superar la crisis económica de principios de década «se entiende» que el SUR-8 resulta «prioritario para el desarrollo socioecómico del municipio» por su ubicación junto al casco urbano consolidado y «su dimensión, que lo hace ideal para un ágil desarrollo».

«Excepcionadas» Los técnicos de la Conselleria de Territorio aceptan este argumentario: aseguran que el Patricova prevé para los municipios con elevado riesgo de inundación, como Formentera, que algunas limitaciones puedan «ser excepcionadas justificadamente». La modificación «planteada es compatible con las determinaciones normativas del Patricova, siempre que se adopten las medidas de ordenación y adecuación de la edificación» y el SUR-8 se localiza -ahora- y según esa cartografía renovada, «en una de las zonas de menor peligrosidad de inundación y por lo tanto se puede suprimir su desarrollo diferido». Es un plan parcial pequeño -41.000 m2 para levantar 260 viviendas para unos 500 nuevos habitantes-. La administración local va más allá y pide acogerse a un procedimiento simplificado para ir más rápido en la aprobación, que la Generalitat concede. La resolución por la que se aprueba la modificación se publicó el pasado día 13 de noviembre. El Ayuntamiento ya se ha apresurado a publicar el trámite de exposición pública, que recogía esta semana el Diario Oficial de la Generalitat.

El visto bueno de la administración autonómica -que ha tumbado otros proyectos de equipamiento o residenciales en otras zonas de la Vega afectadas por el Patricova- está avalado por la dirección de Vivienda y subdirección de Ordenación del Territorio. La Confederación Hidrográfica del Segura fue consultada para aportar su informe en agosto pasado. No respondió.

Caucesa fue el redactor de la modificación puntual del PGOM de Formentera del Segura.