Noticias

El suelo para viviendas se acaba en el sur alicantino

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un informe de Solvia sostiene que «se ha vendido todo el terreno urbano disponible en Orihuela Costa y Torrevieja»

 

Esta zona se ha consolidado «como un referente en el turismo vacacional europeo», según la firma

El mercado residencial en España ha iniciado un nuevo ciclo expansivo que será notablemente distinto a lo acontecido entre 2002 y 2008. Así lo dice el último informe de Solvia Market View, que indica que la recuperación de la vivienda no será uniforme y se producirá a varias velocidades.

Otra de las diferencias estará en el comportamiento de los precios donde la compañía prevé que los repuntes que puedan producirse serán, de forma general, moderados y localizados en aquellos municipios con mayor dinamismo y en los que ya existe un crecimiento de la demanda natural de vivienda, como el sur de la provincia de Alicante. Además, el modelo de previsión de precios desarrollado por Solvia estima una revalorización media de la vivienda a nivel nacional del 7,3% en el periodo 2016-2020

Del lado de las transacciones, Solvia espera que el número de compraventas de viviendas registre un incremento medio anual entre el 7 y el 8% hasta alcanzar las 564.000 unidades en 2020. En lo que se refiere a la producción de vivienda de obra nueva, la previsión es que las solicitudes de visados se muevan en torno a las 100.000 unidades al año y se distribuirá en aquellas ciudades con demanda embalsada y solvente como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Córdoba, Bilbao o San Sebastián, entre otras.

La provincia, al alza

Según el informe, en Alicante capital, la mayor demanda de producto se produce en la zona centro, en Gran Vía y barrios cercanos al centro, fundamentalmente para primera residencia. La oferta está compuesta sobre todo por vivienda de segunda mano, siendo la oferta de obra nueva muy escasa en la capital, salvo en el enclave del PAU-5 en Playa de San Juan.

En la provincia, la zona con mayor actividad se sitúa en Orihuela Costa, «referente inmobiliario del sur de Alicante». Esta zona se ha consolidado «como un referente en el turismo vacacional europeo», según Solvia.

La principal demanda es de segunda residencia, aunque se observa una tendencia alcista en el mercado de primera vivienda, tanto para cliente nacional como para el extranjero residente.

Por su parte, Torrevieja continúa en altos volúmenes de actividad, si bien el perfil de comprador es de poder adquisitivo medio-bajo y los precios continúan estables.

En general, en la zona de Alicante Sur, la actividad promotora se encuentra «en estado de efervescencia, y prácticamente se ha vendido todo el suelo urbano disponible en Orihuela Costa y Torrevieja», según el informe de Solvia. Los principales compradores de estas nuevas promociones son principalmente inversores escandinavos y belgas.

Fuente: El Mundo